:

Presentación del proyecto

Uno de estos días
Arte postal

Uno de estos días es un proyecto independiente sobre diarios visuales compartidos. El proyecto fue fundado por Reynel Ortiz en Febrero de 2008 en Cuernavaca Morelos. Mensualmente, utilizando el correo postal como soporte, realizamos un intercambio de ensayos cotidianos con personas desconocidas de distintas ciudades. La postal se convirtió en un soporte de anécdotas personales, en un vehículo de comunicación entre los participantes y en un medio de difusión de la obra. Nos apropiamos de experiencias que llegan al buzón. Los husos horarios no se limitan al tiempo. Jugamos a ser testigos con el poder de la ubicuidad. Presenciamos un slide de recuerdos atemporales y sin región propia aparente.

Este es, pues, un proyecto sobre inventarios y liquidaciones.


Dinámica

Después de enviar solicitud a la convocatoria anual y ser aceptados, los participantes (sin conocerse entre sí) realizan mensualmente un intercambio de obra en el que comparten historias personales. El intercambio se realiza por parejas que cambian cada mes con la finalidad de generar comunicación entre los jóvenes creadores así como difundir su obra.

Intermitencias


En el momento en el que este texto es leído, alguien evade un disparo en una calle de Bogotá. Una mujer llora en algún parque de Chile. Un hombre recorre Calle Corrientes en Argentina, buscando una dirección que al parecer, es errónea. Un niño en los viveros de Coyoacán está buscando quien lo ayude a desenredar su cometa que ha quedado atrapado entre las ramas de un árbol. Una señora llama por teléfono a Guadalajara desde un teléfono público en Querétaro, cuelga, angustiada y se lleva las manos al pecho. Un chico pega su nariz a los cristales fríos del metro de Londres y al mirar su reflejo se da cuenta que ya no se reconoce, cierra los ojos mientras en Madrid, un anciano abre los suyos para poder observar mejor el cielo. Todas las tardes observa las nubes, pero esta tarde el cielo esta despejado, así que agacha la cabeza y observa el piso, un piso diferente al de Monterrey, del que una mujer recoge una moneda y se obliga a sí misma a creer que ahora si será la moneda de la suerte. En algún hospital de Bolivia, un hombre cubre con una sabana un cuerpo muerto. En una terminal de Uruguay, alguien sube a un autobús haciendo esfuerzos para no mirar atrás, mientras en una iglesia en Guatemala un sacerdote dice "el cuerpo de cristo" y antes de que una mujer abra la boca y pronuncie la palabra "Amen", el futuro de cada una de las historias se convierte en polvo en menos de una micra de segundo, para después elevarse grave y trágico, nublando el cielo por completo.

Cuernavaca Morelos México. Abril de 2008

Reynel Ortiz

Director del proyecto

2 comentarios:

Cristine V. dijo...

oki doki

Los Irrelevantistas dijo...

Postales, acabo de encontrarme con su blog. Yo pertenezco a un colectivo. Acabamos de hacer un proyecto que consiste precisamente en poner un buzón de correo en un lugar específico. Les dejo el enlace a la entrada: puede servir para colaborar con su proyecto.

Un saludo.
Kerenski

losirrelevantistas.blogspot.com