:

Portafolios artísticos

Consideraciones sobre portafolios artísticos de creadores emergentes.

Un portafolio es indispensable para difundir nuestra producción artística independientemente de la disciplina, por lo que al momento de crearlo debemos tener cuidado en su presentación, contenido e información que ofrezca sobre nosotros pues de ello depende que se considere atractivo, interesante e informativo y por lo tanto, pueda facilitar que el espectador tenga una idea clara y general sobre lo que realizamos.


Para empezar debemos incluir una breve semblanza sobre quienes somos (nombre, año de nacimiento, lugar de origen) la experiencia artística que tenemos (sea larga o corta). A menudo una semblanza suele incluir lo siguiente: “su obra se ha expuesto en México, Alemania, Francia, Bélgica y la Conchinchina”, esto lo hacen muchas personas con la finalidad de alargar y darle mas peso a la semblanza pero siempre se debe poner el nombre del museo o galería, la ciudad (y país si fue en el extranjero), el año y el nombre del festival/bienal/encuentro/etc. Debemos ser concisos y si tenemos 30 exposiciones individuales y colectivas, mencionar únicamente las mas relevantes, así como logros obtenidos y una breve explicación que resuma en que consiste nuestra producción artística. Siempre en tercera persona. No hay que olvidar incluir datos de contacto donde puedan localizarnos. Posteriormente iremos anexando una selección de imágenes de nuestro trabajo mas representativo.


A continuación unas consideraciones que hay que tomar en cuenta al momento de elaborar nuestro portafolio.


Selección

No es un contenedor de todo aquello que hemos realizado. Para eso tenemos nuestro closet, nuestro archivero, disco duro o alguna caja debajo de la cama. El portafolio debe contener una selección que de cuenta de lo que a grandes rasgos, representa nuestra producción artística. Evita saturarlo de imágenes innecesarias. No te sientas con la obligación de poner absolutamente todo lo que has hecho desde los dibujos de preescolar hasta todos los ejercicios de todos los semestres de la licenciatura ni mucho menos bocetos que nunca fueron terminados o el diseño que te encargó tu tía para su pollería. Claro que tampoco se trata de que pongas una cantidad mínima sino que sepas elegir las mas propositivas, con mayor calidad y que consideres dan cuenta de lo que tu realizas.


Dividir

Hay que aprender a dividir lo que hacemos. No es lo mismo presentar cosas que hemos hecho por encargo a las que realizamos como proyecto artístico. Incluso lo ideal sería tener dos portafolios, uno para los encargos (publicidad, bodas, retratos, etc.) y otro para exclusivamente producción artística, sobre todo cuando estás buscando ser seleccionado para alguna exposición, algún proyecto o colectivo, pues no estás pidiéndoles trabajo.

Diseño

Evita colocar fondos a tu portafolio, sobre todo si se trata de colores estridentes y saturados de objetos, lo ideal es que el fondo sea blanco para que permita apreciar mejor las imágenes. Ten especial cuidado en separar por secciones (pestañas) cada proyecto o información para que sea fácil y ágil el recorrido virtual que realicen las personas. Evita templates confusos, caóticos que dificulten la búsqueda de información.

Calidad

Tener mucho cuidado con la calidad del material que se incluya en el portafolio. Imágenes pixeleadas, pésimos escaneos así como fotografías oscuras y mal tomadas de alguna pintura, escultura, etc. son evidencia de un mal registro y demeritan la calidad no solo del portafolio sino de nuestro trabajo en general.

Espacios virtuales

Hay infinidad de páginas de internet que permiten crear portafolios en linea. Eviten utilizar aquellos que estén saturados de información como Devianart, que dificulta el poder concentrarse en las imágenes además de ser confuso y tener pésimo diseño. Hay espacios como Tumblr que son muy generosos a la hora de crear portafolios así como fáciles de personalizar, lo mismo ocurre con Blogspot, ambos te permiten el manejo de etiquetas para separar por sección e incluso utilizarlas para crear un menú que haga más fácil el recorrido por tu sitio. La elección dependerá de las necesidades de cada persona.

Linkear

No olvides anexar links de tus perfiles en distintas redes sociales para quienes busquen estar en contacto contigo por ese medio así como botones de dichas redes sociales para que compartan la información que has colocado en sus propios perfiles y estén al tanto de tus actualizaciones.

Fotos de turista.

Sabemos que has viajado a lugares exóticos y fantásticos, a pueblos llenos de tradiciones y costumbres y que has tomado bastantes fotos pero ¿realmente crees prudente colocarlas en tu portafolio? En caso de que consideres relevantes algunas de esas imágenes, se cuidadoso en el numero de selección.

Retratos

Tienes a la novia y al novio mas guapos del mundo, no lo ponemos en duda, pero no son una obra de arte por mucho que te cueste creerlo. Está bien la foto de su estomago de lavadero para la pantalla de tu celular, pero no para tu portafolio artístico. Lo mismo aplica para tus amigos “buena onda”, tus vecinos cotorros y todo familiar a quien hayas fotografiado por mas bonachón, tierno, sexy o chistoso que haya salido en la foto, ilustración, pintura, etc. Por supuesto que siempre es válido realizar obra autoreferencial a lo Nan Goldin, pero ¿estás seguro de que vas por ese camino?

Bitácora visual

Es irresistible, y recomendable, el tener una bitácora visual, siempre y cuando se especifique que lo es, y no hacerla pasar por un proyecto interminable sin pies ni cabeza. Así como hacer una selección de la misma, no por ser una bitácora quiere decir que se convierta en un twitter visual y absolutamente todo lo que hagas esté ahí. Aprende a sintetizar.

Acepta críticas

Una vez que tengas armado tu portafolio, pide opinión a quien consideres prudente. Esto no incluye a tus familiares y amigos (que siempre verán “muy bonito” todo lo que hagas) a menos que tu mamá sea experta en gestión y difusión cultural. Y sobre todo debes tener la disposición de escuchar y aceptar críticas que te permitirán contar con un portafolio mas adecuado.

Difusión

Parte del encanto de internet es que es un medio que nos permite establecer contacto con prácticamente todo el mundo y tener acceso a infinidad de contenidos. Hay una enorme cantidad de revistas virtuales que están siempre abiertos a recibir portafolios y así seleccionar material para ser publicado. Al ser un creador emergente, debes también ser tu propio promotor. Has que tu trabajo circule y empieza a mover tu portafolio por todos los medios posibles.

Sea serio

Por último y no menos importante, recuerda: para que los demás tomen en serio tu trabajo, empieza por hacerlo tu primero.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno los consejos sobre todo el de la mama, seria muy bueno si pusieras n ejemplo

tugo dijo...

Gracias anónimo! haré una breve selección de portafolios que he encontrado en linea y los pondré aquí mismo para que sirvan de referencia. Saludos cordiales!

Anónimo dijo...

Cordial Saludo,

Muy bueno el temas sobre las consideraciones a tener en cuenta en un portafolio, pero seria posible ver algunos ejemplos portafolios como referentes.

Gracias.

arte postal dijo...

Acá algunos ejemplos, son sencillos pero cumplen con su cometido:

http://tugo.tumblr.com/

http://matemosaalguien.tumblr.com/

http://cargocollective.com/laleche

Anónimo dijo...

Muchas Gracias!

Hugo Huertas dijo...

Mi pintura.
https://www.facebook.com/pages/Paintbox/402621833099445?ref=hl

rosana dijo...

Mis obras: https://www.rosanamarti.blogspot.
com